DE LA VEGA

 

DE LA VEGA: “EL EJECUTIVO PROMOVERÁ EL EMPLEO DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD INCLUSO EN MOMENTOS DE DIFICULTADES ECONÓMICAS”

 

La vicepresidenta primera del Gobierno se reunió hoy con el CERMI con motivo del Día Internacional y Europeo de las Personas con Discapacidad

 

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández De la Vega, aseguró hoy que “a pesar de la coyuntura especialmente desfavorable en el terreno económico”, el Ejecutivo apostará por promover el empleo en sectores más sensibles como el de la discapacidad. De la Vega hizo estas declaraciones en la reunión mantenida hoy con el Cermi con motivo del Día Internacional y Europeo de las Personas con Discapacidad celebrado hoy. En el encuentro, De la Vega debatió con el Cermi, encabezado por su presidente, Luis Cayo Pérez Bueno, y su secretario general, Alberto Durán, los asuntos de mayor interés, con el fin de abrir nuevas vías de colaboración entre el Gobierno y el colectivo de la discapacidad. En este sentido, el Cermi planteó a De la Vega cuestiones como las modificaciones normativas para ajustar el ordenamiento jurídico español a la Convención de la ONU sobre Derechos de las Personas con Discapacidad. A este respecto, la vicepresidenta aseguró que el Gobierno promoverá las reformas necesarias para que el ordenamiento jurídico se ajuste de manera plena a este nuevo marco jurídico internacional. Así, el Gobierno reafirma el “compromiso firme y sostenido del país, de las instituciones públicas y de la sociedad civil con la causa de las personas con discapacidad y sus familias”. Otro de los temas tratados en la reunión fue la implantación y despliegue de la Ley y el Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia (SAAD). En este sentido, De la Vega resaltó que en el Proyecto de Presupuestos para el año 2009 se han consignado 1.158 millones para la Dependencia, lo que supone un 33 por ciento más que en el año anterior. Asimismo, anunció que habrá una transferencia extra de 400 millones de euros a las comunidades autónomas para desarrollar la norma, lo que supone un incremento del 25 por ciento en relación con lo previsto en el proyecto de Presupuestos para 2009. También se pidió el apoyo del Gobierno en la modificación de la Ley de Propiedad Horizontal para que las obras de accesibilidad sean asumidas por la comunidad de propietarios y no por los vecinos con discapacidad o mayores de 70 años. Asimismo, se habló de la necesidad de regular la accesibilidad a los contenidos audiovisuales para personas con discapacidad sensorial y los desarrollos pendientes de la Ley de Igualdad de Oportunidades, No Discriminación y Accesibilidad Universal (Liondau). Por último, el Cermi pidió a vicepresidenta que se actualice la prestación ortoprotésica y se regule de la prestación sociosanitaria, así como que se impulse la revisión de los acuerdos entre el Gobierno y la ONCE en materia de juego.